Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram
Inmobiliaria Homekey

Inmobiliaria Homekey

Inmobiliaria Homekey

Noticias

Los municipios costeros más rentables para alquilar

Con el verano a la vuelta de la esquina y en pleno auge por el alquiler turístico, ¿qué zonas de la costa española resultan más atractivas para comprar y alquilar?, ¿cuáles ofrecen las mejores rentabilidades?

«La rentabilidad de la vivienda de costa ha ido aumentando año tras año. Adquirir una vivienda en propiedad en una zona costera para ponerla en alquiler cada vez resulta más rentable. Si la rentabilidad media en España se sitúa actualmente en un 5,4%, en muchos municipios costeros esta rentabilidad se supera, y de largo. Es el caso de Algeciras, en Cádiz, que se sitúa como el municipio costero con mayor rentabilidad, con una media deL 6,6%, seguido de Tortosa (Tarragona), que cuenta con una rentabilidad media deL 6,4%», señala Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

Así, después de Algeciras y Tortosa, los municipios de San Fernando, también en Cádiz, Cartagena (Murcia) o Sagunto (Valencia) son los que presentan rentabilidades más altas, en este caso los tres cuentan con una rentabilidad del 6,2%.

En el otro extremo, municipios como Zarautz (1,2%), Nerja (2,1%), Roses (2,4%), Jávea (2,5%) o San Sebastián (3%) son los municipios que menos rentabilidad ofrecen, muy por debajo de la media nacional del 5,4%, un porcentaje que ha retrocedido ligeramente frente a 2018, cuando comprar una vivienda para alquilar ofrecía una rentabilidad del 5,8%. Es decir, en un año, el porcentaje ha descendido un 7%, el primer descenso en 10 años, que se explica por el menor crecimiento del precio de los alquileres al que estamos asistiendo desde finales de 2018. Y es que, después de tres años continuados de fuertes subidas del precio medio del alquiler, 2018 se cerró con un crecimiento medio interanual del 1,8% frente a la subida del 9% de 2017.

Por comunidades, los últimos datos de Fotocasa situaban a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid como las más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler. Así, Cataluña ofrece una rentabilidad del 5,8% (frente al 6,7% que ofrecía en 2018 y el 6,5% de 2017). En un año, la rentabilidad en la comunidad catalana ha caído un 13%. La segunda más rentable es la Comunidad Valenciana, con una rentabilidad media del 5,7% (frente al 5,9% de 2018 y el 5,4% de 2017), seguida de Murcia, que cuenta con una rentabilidad en 2019 del 5,6% (frente al 5,7% de 2018 y 2017), y Madrid, que tiene en 2019 una rentabilidad del 5,5% (frente al 5,9% de 2018 y el 5,8% de 2017).

Fuente: El Confidencial.